Rafael Catalá abre el grifo de las obras a pesar de que Rajoy dice que no se ganan elecciones inaugurando carreteras.
Durante la intervención de el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá en el encuentro organizado por Executive Forum, ha escenificado la apertura del grifo inversor en una año electoral, aunque sea de palabra más que una realidad, por que no hay tanto dinero y Rajoy tiene claro que ganará las elecciones bajando impuestos no cortando cintas de carreteras, pero todo ayuda.
El secretario de estado dió el pistoletazo de salida a una mejor relación con los lobbys de la construcción, anunció que Aena saldrá a bolsa en noviembre, que la ampliación de las concesiones porturias es buena por se pagarán las obras de acceso, insistio en que el fondo de accesibilidad será una realidad, y a este medio que los megacamiones se aprobarán con el consenso del sector.
Puertos
El secretario de Estado ha subrayado las medidas aprobadas en el Real Decreto Ley 8/2014, de 5 de julio, que contribuirán a la mejora de la competitividad de los puertos y a la estimulación de la inversión privada. Entre las medidas, ha destacado la ampliación del plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años.
Ferrocarriles
En materia ferroviaria, Catalá ha señalado que se está impulsando la ejecución de nuevas obras y que entre enero y agosto de 2014 se ha incrementado el volumen de licitación, alcanzado un acumulado de 3.826 millones de euros.
Aeropuertos
En cuanto a los aeropuertos, Catalá ha señalado que en lo que va de legislatura se ha llevado a cabo una gestión empresarial orientada a resultados con la que se ha conseguido la duplicación del resultado bruto de explotación (de 883 millones de euros a 1.610 millones de euros); la mejora de la eficiencia en la gestión y el recorte de gasto (-255 millones de euros); la mejora en la generación de caja ( de -511 millones de euros en 2011 a 846 millones de euros en 2013); la entrada en rentabilidad (de -215 millones de euros en 2011 a 597 millones de euros en 2013; la mejora de la relación deuda/EBITDA (de 13,8 en 2011 a 7,1 en 2013); la racionalización de las inversiones; y la adecuación a valor de mercado de las tarifas aeroportuarias.
En este punto, el secretario ha reiterado que la presencia de inversores privados en Aena fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red y que una mayor eficiencia favorecerá al sector del transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados como el turismo y el comercio.
Vivienda
En materia de vivienda, Catalá se ha referido a los dos ejes de la nueva política, el apoyo al alquiler y el fomento de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas.
Además, ha señalado la importancia del Plan Estatal de Vivienda 2013- 2016, para el que se destinarán más de 2.300 millones de euros y que supondrá la creación de 36.000 empleos, y ha recordado que ya se están firmando los convenios de colaboración con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de los programas.
Internacionalización
Por último, el secretario de Estado ha destacado la relevancia de las empresas españolas en el exterior, con adjudicaciones en 2013 por valor de 40.000 millones de euros (14.800 millones de euros en los primeros cinco meses de 2014). Asimismo, ha hecho referencia a la importancia de los proyectos que se están llevando a cabo como la alta velocidad entre La Meca y Medina o el Proyecto Marmaray.