Ahora que nos adentramos en el verano, cuando las baterías sufren especialmente, nos gustaría aprovechar para recordarte varias recomendaciones para el uso de una batería de plomo-ácido. Suelen estar en el manual de usuario, pero casi siempre se pierden u olvidan en la caja y por lo tanto muchas veces no se siguen, por lo que acortamos considerablemente su ciclo de vida. Por ello, es bueno revisarlos de vez en cuando para que no se olviden, especialmente por parte del usuario de una carretilla elevadora, apilador, retráctil o cualquier otra máquina.
Cabe señalar que la temperatura afecta a la batería, un nivel muy bajo reduce su capacidad, pero operar a un nivel muy alto, aunque aumenta su capacidad, también la daña mucho, acorta mucho su vida, por lo que hay que tener mucho cuidado. tomadas durante estos meses de verano: no cargue la batería cuando su temperatura sea superior a 45 °C y controle regularmente el nivel de electrolito.
No cargues la batería a temperaturas superiores a los 45 °C: En verano trabajarás a mayor temperatura ambiente, por lo que además de usarla, sobre todo si es muy intensa, puede llevar a que la temperatura de sus celdas supere los 45. °. C, si la batería está actualmente vacía y necesita cargarse, se recomienda no cargarla hasta que esté descargada. Dado que es muy posible que no tengamos medios para determinar la temperatura, como medida preventiva se recomienda dejar reposar la batería durante una hora antes de cargarla.
Controle el nivel de electrolito con frecuencia, el agua no puede faltar: su pérdida está dentro de lo normal y se hace más fuerte con los años (lo que significa un control más frecuente para que las placas no entren en contacto con el electrolito). Llénalo de agua solo con agua destilada, nunca con agua del grifo o agua mineral (algunos lo hacen y además acorta la vida de la batería). En cuanto al tiempo de llenado de los vasos, debe hacerse después de terminar la carga, no antes ni durante la misma. La falta de agua en las celdas de las baterías reduce su capacidad y, sobre todo, acorta prematuramente su vida debido a la exposición al aire por daños en las placas, sobre todo si esta situación se repite con frecuencia. Ahora en verano, comprueba el nivel cada 7-10 días o antes si se usa de forma intensiva o si notas un claro descenso en algunas células.
Revisa las rejillas de entrada del cargador, sobre todo ahora en verano, mantenlas libres de suciedad u obstrucciones que impidan la normal entrada de aire: suelen recoger tanto polvo, pelusas u otros elementos que reducen la refrigeración, lo que provoca la temperatura interna. aumenta hasta tal punto que puede provocar apagones, mal funcionamiento e incluso daños en el cargador.
Otras recomendaciones importantes que no están relacionadas con la temporada de verano pero que deben seguirse en todo momento incluyen:
No use la máquina cuando la batería esté al 20% o menos, cárguelo: usarlo en estas condiciones lo agotará más de lo que está listo y dañará la batería. Por lo general, las máquinas tienen un indicador de carga para advertirle. Además, no cargues la batería cuando esté cargada al 55%, si las condiciones productivas te permiten usarla hasta el 25%, si no, entonces por supuesto debes anticipar el momento de la carga porque el trabajo debe estar hecho. Evite la carga incompleta: deje que el cargador termine su trabajo y no interrumpa el proceso de carga hasta que finalice.
Al cargar, la tapa de la batería debe levantarse o mantenerse alejada, pero las tapas de la batería deben estar y permanecer completamente cerradas, revíselas.
En otra ocasión hablaremos de las medidas de seguridad para el mantenimiento de la batería, pero quiero recordarte una cosa importante que el líquido de las baterías es muy corrosivo, así que usa protección adecuada en tu revisión: Gafas protectoras anti salpicaduras (muy importante, no debe faltar, porque al abrir la tapa, una gota puede salpicar accidentalmente sus ojos y cegarlo), guantes y ropa protectora. Y por supuesto no fumes.