La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la reunión de los responsables de los puertos españoles, valorando que esta oportunidad servirá para planificar actuaciones y contrastar estrategias. En definitiva, según ha destacado, para “favorecer el desarrollo de una política portuaria más eficiente y coordinada al servicio de las necesidades de la situación actual de nuestro país y totalmente alineada con las políticas económicas y de transporte del Gobierno”.
Junto a Pastor, se encontraba el máximo responsable del organismo público Puertos del Estado, José Llorca y los presidentes de las Autoridades Portuarias que componen la red de puertos de interés general del Estado, para revisar la marcha del ejercicio 2012, y los asuntos más relevantes del sector.
Pastor ha explicado que la importancia de los puertos para la política de transporte es “indiscutible” y que su conexión con las redes viarias y ferroviarias es una “prioridad”.
Asimsmo, la ministra ha anunciado la creación de una Unidad Logística en el Ministerio, en la que participarán los puertos, así como expertos y empresas del sector, para coordinar las infraestructuras logísticas con las diferentes redes modales, y el desarrollo de un mapa logístico del país.
Prioridad al objetivo de 2,5% de rentabilidad
La ministra ha agradecido a todas las autoridades portuarias su actitud constructiva para alcanzar acuerdos en los planes de empresa de 2012 y 2013, así como el acuerdo unánime para que el Fondo de Compensación Interportuario del próximo año reenfocado hacia una mayor austeridad en las aportaciones y asignaciones, cuya existencia garantiza la completa viabilidad del marco de autosuficiencia económica de todas las Autoridades Portuarias.
]]>