En la distribución de productos alimentarios se movilizan a diario miles de paletas desde las plantas de producción hasta los centros de distribución, desde allí hasta los puntos de venta, para finalmente volver a las plantas de producción.
Este proceso se repite continuamente y, por ello, el gran número de rotaciones que tiene lugar en este tipo de circuitos exige elementos de transporte de carga fiables, económicos y que no requieran mantenimiento alguno.
Requerimientos
Existen dos fases que caracterizan el proceso diario de las paletas en la distribución de productos alimentarios: el envío de la mercancía y lo que ocurre posteriormente. Las paletas de madera que circulan desde la planta de producción hasta el centro de distribución pocas veces cumplen con las exigencias de los puntos de venta.
Estas son:
¡ Garantizar la limpieza en todo momento, la elevación sin forzar la espalda y la posibilidad de que los trabajadores lo puedan llevar de un lado a otro.
¡ Garantizar la seguridad de la logística cuando se implanta la paleta en un circuito cerrado.
¡ Asegurar una tasa de pérdidas y roturas muy reducida.
¡ Igualar la calidad a pesar del alto número de rotaciones.
¡ Optimizar el espacio de almacén.
La solución
Las ventajas descritas anteriormente fueron los motivos por los que los fabricantes y distribuidores de productos alimentarios alemanes decidieron cambiar las paletas de madera en los que transportaban sus productos, por las paletas de plástico de CABKA IPS: más ligeras, encajables e higiénicas. Desde su introducción, el modelo Retail E5.1 convenció tanto a los compradores como a los usuarios de la industria distribuidora de alimentos por los siguientes motivos:
¡ Por cada camión transportado se puede ahorrar alrededor de 500 kg de peso en portes de carga y, además, las correspondientes emisiones de CO 2 a la atmósfera.
¡ Su fabricación con un peso reducido facilita la manipulación en los puntos de venta.
¡ Al ser encajable y de volumen reducido, la paleta de plástico de CABKA IPS permite reducir los costes de transporte y almacenamiento.
¡ Gracias a su introducción en circuitos de pooling cerrados y porque se utiliza siempre en la misma aplicación, se puede asegurar un control más preciso de las existencias, y de la calidad de las paletas.
¡ Por estar fabricado con un solo material y porque es reciclable en su totalidad, la paleta de plástico ofrece una aportación decisiva para el medio ambiente y el concepto global de residuos y reciclaje.
Con un peso propio de tan solo 6,5 kg, así como por sus características óptimas para la prevención de accidentes (ausencia de pestañas, salientes o cantos afilados) la paleta de distribución Retail E5.1 facilita el trabajo del personal en el punto de venta de productos alimenticios.
www.maycarr.es