La revolución del petróleo de los EE.UU, procedente del “fracking”, que ha pasado a ser exportador de crudo, más las necesidades de producción de muchos países envueltos en crisis y guerras pero que aún producen, más los descubrimientos en el ártico propician que sobre ahora mismo petróleo. Los petroleros toman rutas alternativas sin ir a las refinerías estadounidenses como hacían antes. Hay algo estructural.
Los Estados Unidos ya producen 8 millones de barriles al día y llegarán a 9 millones en 2.015, la cifra más alta desde hace 45 años. Toda la OPEP, produce 31 millones de barriles al día. La demanda está cayendo y no solo por la ralentización china si no por que los países occidentales cuando crecen consumen menos petróleo que antes.
El consumo se dirige al sudeste asiatico ya que en Europa los fuertes deficits aseguran que los impuestos seguirán compensando la bajada del crudo.
El barril de Brent registraba en el mes de junio una reducción del 20% en su precio, mientras que la semana pasada se negociaban a precios por debajo de los 91,48 dólares por barril, su precio más bajo desde 2012y que se debe a esta abundancia de suministro.
El exceso de oferta que existe en la actualidad, al margen de los conflictos de Irak y Ucrania, repercute en labúsqueda de nuevos puertos de destino. Los brokers del crudo andan locos buscando compradores.
Se da la paradoja que el petróleo de EEUU del fracking de buena calidad va a Canada y este exporta su crudo pesado a Europa.
Por ejemplo Nigeria ha dejado de suministrar crudo a los EEUU cuando hace cuatro años era su 5º suministrador.
El crudo de Venezuela y Colombia empieza a dirigirse a China.
Hay una guerra oculta, nos dice un naviero, para aislar a algunos países islamistas desesperados por suministrar crudo, y algunos hacen la vista gorda de las recomendaciones americanas. Sobra petróleo.
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) advierte de que la situación es grave, pero la desaceleración de la economía de China sugiere que el crecimiento de la demanda disminuirá en el segundo mayor consumidor de petróleo.
Por su parte, Arabia Saudí que ha tenido que bajar el precio de su crudo por debajo de los precios de 2.008, ha explicado que la OPEP ha registrado su menor nivel de producción en 20 meses durante el mes de agosto y que lo seguirá manteniendo hasta final de año, llegando a reducir su cuota diaria en 500.000 barriles a 29,5 millones en 2015, según ha apuntado el secretario general Abdalla El-Badri.
El consumo mundial de petróleo suele aumentar durante los últimos tres meses del año en el hemisferio norte a causa del invierno, ya que se necesita el uso de combustibles para calefacción. El cuarto trimestre ha registrado la mayor demanda en cada uno de los últimos cinco años, según los datos de la AIE (Agencia Internacional de la Energía).
www.maycarr.es