El Secretario de Territorio y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha presentado los Indicadores de Competitividad del Observatorio de la Logística 2013 de Cataluña con datos avanzadas de 2014.
En la presente edición se ha realizado un esfuerzo para avanzar en el estudio, evaluación y definición de nuevos indicadores con el objetivo de ofrecer una visión global del sistema logístico catalán.
Este año, las principales novedades han sido la elaboración de ocho nuevos indicadores y la incorporación de siete nuevos anexos estadísticos, así como los datos adelantados correspondientes al año 2014.
Siguiendo la tendencia de crecimiento de los últimos cuatro años, el peso de la logística sobre el conjunto de la economía catalana se sitúa en un 4 por 100. Además, el sector del transporte y el almacenamiento lidera la reactivación del mercado de trabajo ne esa Comunidad: durante el primer trimestre de 2014 se ha producido un aumento de empleados del 8,8 por 100 en el sector del transporte y almacenamiento respecto al mismo periodo de 2013. Además, el crecimiento del valor económico de las exportaciones representa el mejor inicio anual (1º trimestre) desde que se dispone de estas estadísticas con un incremento del 4 por 100.
Este contexto socioeconómico y la oferta infraestructural fue uno de los puntos que desarrolló durante su intervención, Luis Inglada, director de la división del Área de Consultoría delInstituto Cerdá.
Isidre Gavín, director general de CIMALSA, por su parte hizo mención del liderazgo del mercado immologístico catalán respecto al resto del Estado que con un aumento del 0,5 por 100 de la oferta de superficie útil de almacén, continúa encabezando el ranking estatal con más de 6 millones de metros cuadrados disponibles de superficie de almacén.
Seguidamente, Pere Roca, presidente de la Comisión Ejecutiva ICIL, Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL y Damià Calvet, presidente de CIMALSA, firmaron un acuerdo de colaboración entre la Fundación ICIL y CIMALSA para el desarrollo de actividades conjuntas.
La clausura del acto corrió a cargo de Damià Calvet, presidente de CIMALSA quien ha destacado en su intervención la importancia del sector logístico en la economía productiva del país que se está convirtiendo en el principal motor del relanzamiento de la industria y las exportaciones de Cataluña.
www.maycarr.es