La logística y la paquetería de España están evolucionando gracias al comercio electrónico, pero están también necesitadas de otras renovaciones y las exigencias de la logística de productos farmacéuticos son una oportunidad excelente para que el sector renueve sus tecnologías.
La exigencia de transportar medicamentos tanto por debajo de 25 grados -como en el futuro a menos de 8 grados- han puesto al sector de la paquetería y la operación logística bajo la presión de una renovación de los medios técnicos.
Hasta ahora, la paquetería en nuestro país se ha hecho al final en la última milla con recursos subcontratados.
Por muy importantes que fuesen las empresas y multinacionales, en gran parte de los casos, al final, la última milla la ha hecho un autónomo español con unos recursos muy limitados.
Recursos que además se han visto mermados aún más por la crisis económica.
Ahora las exigencias de las GDP’s -es decir, la normativa sobre transporte de medicamentos- hace que sea necesaria una renovación al menos técnica de los recursos de transporte.
A gran parte del sector esto le va a pillar de improviso, aunque ya había especialistas de distribución refrigerada que habían hecho un gran esfuerzo en los años pasados para que hubiese una red capilarsuficiente a temperatura controlada.
Sin embargo, la exigencia general que poco a poco va a ir abriéndose camino obliga a una actualización de los medios técnicos. Al principio iba a ser por la vía clarísima de los sistemas de control sobre la temperatura de los contenedores refrigerados y de los vehículos, pero no cabe duda que este control va a ir haciendo necesaria una renovación de los vehículos correspondiente y obligatoria. Bienvenida sea -por tanto- la llegada de estas nuevas exigencias, que van a hacer que la paquetería y la logística refrigerada se armonicen y uniformicen en toda la geografía nacional.
www.maycarr.es