La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer los datos de los mercados mundiales de carga aérea en abril.
La demanda (medida en kilómetros o Freight Tonne FTKs) fue 3,2% superior a los niveles de años anteriores. Los niveles de tráfico en abril fueron ligeramente inferiores a los de enero y un 1,1% inferior a la registrada en marzo.
Los últimos datos muestran que las mejoras previas en el entorno de la demanda están experimentando cierta inversión. En gran parte como resultado de una mayor desaceleración en los mercados emergentes, sobre todo China, los indicadores de confianza de las empresas cayeron aún más en abril.
Los niveles siguen apuntando hacia el crecimiento, pero al ritmo más débil en los últimos cinco meses. El crecimiento del comercio mundial también se ha desacelerado en los últimos meses. Sin embargo, el impulso de las economías avanzadas se mantiene intacto, y los pedidos de exportación siguen apuntando a la expansión. Esto sugiere que la lentitud actual de los impulsores de la demanda es probablemente temporal.
“Las condiciones comerciales de carga aérea son difíciles. En general , la actividad empresarial y el comercio se han desplazado a una marcha después de un fuerte final de 2013 . Y esto está pasando factura en el crecimiento en el sector de la carga aérea. Las economías desarrolladas siguen manteniendo el impulso posterior a la recesión y la expectativa es de un acabado más fuerte para el año”, dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.
El sector de la carga aérea se compromete a mejorar su atractivo para los transportistas a través de la eficiencia. El objetivo es reducir los tiempos de envío de 48 horas antes del 2020. Una pieza central de este esfuerzo es la iniciativa e-freight, que busca modernizar el sector de la carga aérea, con los procesos de negocio sin papel. ” Propuesta de ventas de carga aérea es la velocidad, y los procesos engorrosos que nos están deteniendo. En marzo llegamos a un hito importante. Por primera vez, el e-Albarán (e-AWB) fue utilizado por más de 200.000 envíos. Eso es una buena noticia, pero todavía tenemos un largo camino por recorre “, dijo Tyler.
Análisis Regional
Las compañías de Asia-Pacífico vieron la demanda de carga crecer un 5,26% año con año. La fuerza de esta actuación es exagerada por la comparación a un particularmente débil abril de 2013. Debilitamiento continuo de la actividad manufacturera china es probable que el impacto en la demanda de transporte aéreo en los próximos meses, y los volúmenes de exportación en los mercados emergentes de Asia han estado en declive continuo a lo largo de 2014. La capacidad aumentó un 7,8 %
Las aerolíneas europeas vieron la demanda de caída de la carga aérea en un 0,7% en comparación con abril de 2013, ya que la actividad comercial se estabilizó. El crecimiento del PIB en la zona euro fue de sólo un 0,2% en el primer trimestre. Sin embargo, los indicadores se ven positivos para un segundo trimestre fuerte. La capacidad subió sólo un 0,2%.
Las compañías norteamericanas registraron un crecimiento año tras año de la demanda del 2,6%. Los últimos datos muestran un repunte en los volúmenes del comercio hacia y desde los EE.UU. y las tendencias subyacentes de crecimiento de la actividad comercial son positivos. Esto podría impulsar el crecimiento de carga aérea en los próximos meses. La capacidad bajó un 0,8%.
Compañías de Oriente Medio informaron de que la demanda de carga aérea se expandió un 8,7% en comparación con el mes de abril anterior. Se trata de un crecimiento ligeramente más lento en comparación con los meses anteriores, pero aún así fácilmente el mayor crecimiento de todas las regiones. Los transportistas se están beneficiando de la recuperación en las economías desarrolladas, y el aumento de los volúmenes de los mercados emergentes de Asia y África. La capacidad subió un 8,1%.
Las aerolíneas de América Latina sufrieron una caída en la demanda de carga de 6,5% en comparación con abril 2013 volúmenes. El comercio de la región ha disminuido en los últimos meses, lo que refleja un continuo malestar de los mercados emergentes en general. La capacidad también cayó, pero sólo un 0,5%.
Las líneas aéreas africanas vieron la demanda de carga aérea crecer un 2,9 %. Un mayor crecimiento se vio frenado por la debilidad de las principales economías de la región, como Sudáfrica. La capacidad aumentó un 1,1%.
www.maycarr.es