Homepaq, Correos adelanta sus proyectos en el ecommerce. Terminales automatizados para paquetería.

la foto 2

– Correos desvela un paso más de su ofensiva por el comercio electrónico y la paquetería empresarial.

El Grupo Correos ha presentado su servicio “Homepaq” de buzones inteligentes para la distribución a domicilio de paquetería, una especie de “drop points” para comunidades de vecinos, que se situarán en los portales y zonas comunes. En ellos se podrá recibir y enviar paquetes, en cualquier momento, que dejarán los carteros de Correos. El presidente de Correos remarcó que está es parte de la apuesta de Correos por la paquetería empresarial y el comercio electrónico, en el “que va la vida” del futuro postal.

Se adelanta a otros operadores, DHL acaba de presentar unos terminales mas pequeños; pero Correos dice que los suyos son más completos y modulares

El nuevo servicio consiste en unos terminales automatizados para los portales, pintados con los colores de Correos, para dispensar paquetes que pueden actuar tanto para las entregas como para los envíos.

Este servicio es uno de los primeros en ser presentados en el mundo. DHL acaba de hacer un anuncio parecido pero de una unidad más pequeña, mini, que está dedicado al mercado residencial. Homepaq se pondrá en marcha en el mes de octubre y Correos ha encargado para empezar 500 unidades tras una inversión de 1,5 millones de euros, que preve empezar a situar en Madrid y en la zona norte de la capital, donde hay según Correos mas comunidades donde habrá mas rotación y por tanto utilización de estos terminales.

El servicio que está destinado a las comunidades de vecinos, para oficinas grandes las máquinas serán de otro tipo, y ya se están desarrollando, no sustituyen a los buzones obligatorios que hay hoy en día. Son exclusivos para servicios de paquetería y prefentemente para los servicios de paquetería de comercio electrónico que está poniendo en marcha Correos.

El presidente de Correos Javier Cuesta dijo durante la presentación que el “comercio electrónico va a explotar”, siendo el sector que más crece y que se debe ayudar a que crezca y es donde debe estar Correos ya que en la paquetería empresarial les va la vida a los correos.

Las máquinas son modulares y va a haber una versión mini para viviendas unifamiliares, pero lo normal son las unidades de comunidades de vecinos que tengan una alta rotación de envíos de paquetería que hagan rentable el servicio. Los usuarios podrán recoger los envíos con un código de barras que recibirán en móviles u ordenadores. Los terminales tienen diversas medidas para paquetes de diferentes tamaños, y son modulares, es decir se pueden ir añadiendo terminales según las necesidades.

Por el servicio para las comunidades de propietarios, Correos no cobrará, y se instalará bajo petición, el coste se sustentará en un pequeño sobrecoste sobre el envió o recogida de paquetes. Cuesta dijo que no está decidido, pero que los estudios dan que el consumidor puede admitir hasta 3 euros por el servicio, aunque dijo que sería menor. Siempre sobre las tarifas de Correos de recogida en estafeta.

Correos si venderá la unidad por unos 300 euros por las unidades mini para unifamiliares.

Homepaq se inscribe en las mejoras del servicio de Correos y su red. Estas unidades serán servidas por los carteros habituales y se encuadran en otras acciones como la dotación de 10.000 pda´s de nueva generación a los carteros y a la llegada en diciembre de un nuevo carrito inteligente y con más tecnología que pude comprender una tracción eléctrica del mismo.

www.maycarr.es