El foro de AECOC de este año, a pesar de la anunciada presencia de la ministra de fomento acusó una importante disminución de asistentes, pero lo que es más relevante es que en el caso de los transportistas sea ha consolidado como foro de proveedores de unas pocas cadenas…
Los transportistas se han dado cuenta que este es un foro de proveedores de transporte de unos pocos cargadores. Dominado por Mercadona y Eroski, los transportistas que asistieron fueron mayoritariamente los grandes proveedores de transporte de estas empresas. En los corros de transportistas, operadoras de transporte e intermediarios eran mayoritariamente los que son de Mercadona, en menor medida de Eroski y algún que otro cargador. Reducir el debate de los transportistas a los corros que podían formar el interproveedor, es decir ,el proveedor exclusivo que está atado a Mercadona, Acotral y sus colaboradores, y otros ha acabado de empobrecer lo que se pretendía que fuese el foro de transportes respondiendo a su nombre y denominación. Los organizadores AECOC, Asociación Española de Codificación Comercial que ha sustituido en el argot popular del transporte a los cargadores es una asociación muy importante que nació derivaba de que era la que daba el número y los códigos de barras a todos los productos españoles que aquí se fabrican. Es decir, cuando se adoptó el código de barras eran ellos los que coordinaban y asignaban el número que desde la Coca Cola a los picos de pan empieza por 84 y sigue por un código larguísimo. Entonces en aquel momento esta asociación española, con sede en Cataluña, se convirtió en importante y significativa porque todo el mundo se adhirió para que hasta la más humilde cooperativa de naranjas tuviese su código de barras. Se gestionó bien, como gestiona una asociación desde Cataluña, organizando numerosos congresos. Una vez agotado el éxito inicial derivado del código de barras se dieron cuentan que tenían que tener otra fuente de actividad y de iniciativas y desarrollaron una potente acción de lobby de grupo de influencia de sobretodo los fabricantes de alimentación. Pronto como ha pasado con la industria de alimentación, el poder pasó de los fabricantes de los productos que se ven en cualquier lineal del Corte Inglés a la gran distribución, es decir, a los grandes hipermercados y supermercados. Entonces la asociación cambió, se adaptó a los tiempos, y se hizo con el control de la Asociación las grandes compañías de hipermercados y supermercados como Mercadona. Su dirección es muy profesional y si tuvieses ustedes que organizar un congreso nadie mejor que extraodinarios profesionales. Lo malo es que cuando se mezcla la profesionalidad al intentar hacer un congreso con el sometimiento a los intereses de unos pocos cargadores, y en el caso logístico, casi casi al de uno solo que es Mercadona, la cosa no se nota en los primeros años, pero acaba llegando a la percepción de los transportistas. El que una serie de transportistas de forma independiente hayan llegado a la conclusión que no merece la pena asistir a un foro donde lo que se ofrece es ser proveedor del proveedor del proveedor, de unas cadenas de supermercados es algo que nosotros mismo nos ha sorprendido. Porque estos años ha sido difícil darse cuenta que bajo los debates y las propuestas de debates que se han hecho en este foro que aisladamente y una por una son interesantes, debates sobre el ferrocarril, la huella de carbono de los transportistas, da sostenibilidad del transporte, son interesantes aisladamente, en conjunto han estado sirviendo a un propósito oculto y no explícito de favorecer ciertos intereses. Pero lo que más ha llegado al corazón de los transportistas es darse cuenta que el foro con pretendidas vestimentas intelectuales y políticas, y con la ayuda inestimable de asociaciones de transporte como la CETM y del señor de la Roza, que ahora se rasga las vestiduras con los señores de AECOC pues no tenía otro objetivo que el de controlar, dominar y en cualquier caso animar a que hubiese cada vez más proveedores de transporte para las grandes superficies, los supermercados y los hipermercados. Es curioso como han podido llegar a esta conclusión dada la poca información o ninguna que los medios les hemos provisto sobre el tema. El comité de logística de AECOC está dominado y siempre ha sido dominado por Mercadona, por el señor Corraliza y por el señor Larrea de Eroski. Se produce también en el panorama de los cargadores españoles algo muy español y es que están tremendamente fraccionados entre ellos. Es decir que aquellos cargadores que van a otros foros pues no se presentan en el de AECOC aunque sus empresas puedan ser socias por aquello tan lejano del código de barras. Esto también contribuye a empobrecer el debate.