Fallece un trabajador aplastado por una carretilla elevadora

El trabajador falleció por aplastamiento al quedab bajo la máquina

Esta noticia fue publicada el día 4 de diciembre de 2015 en el diario de Aragón, hace poco más de un año, y la quiero rescatar por lo siguiente:

Los accidentes, son inevitables, por desgracia, pero las carretillas y las personas tenien que estar preparadas para cuando estos suceden. Yo no quiero hacer un juicio de que si el operario que falleció llevaba el cinturón o no lo llevaba, por cierto, que DNP, o si la carretilla lo tenía en perfecto estado. Pero lo que si es cierto, es que algo falló. En muchas ocasiones no le damos la importancia suficiente al cinturón de seguridad de las carretillas elevadoras y salvan muchísimas vidas por aplastamiento, ya que en casa de volcar, el instito de supervivencia, nos juega una mala pasada y nos hace saltar al revés, bajo mi modesto punto de vista, es más importante que en un coche, ya que el coche tiene muchos otros sistemas de seguridad, y en las carretillas, muchas veces por las prisas y por un sin fin de presiones mas o lo usamos incorrectamente o simplemente no funciona bien.

No se, que pensáis?

 

“Un trabajador de unos 47 años, F. A. L., falleció ayer en una empresa de cartonajes del polígono Malpica de Zaragoza al volcar con la carretilla elevadora que conducía y quedar atrapado bajo el vehículo. El accidente laboral ocurrió sobre las 7.15 horas, cuando tanto los Bomberos de Zaragoza como la Guardia Civil recibieron los primeros avisos de los compañeros del fallecido. Cuando llegaron los primeros, los trabajadores ya habían sacado el cuerpo, pero no se pudo hacer nada por su vida.

Los agentes del instituto armado del puesto de Casetas investigan el siniestro, ocurrido en la empresa Cartonajes Barco, en la calle F del citado polígono industrial. Su gerente, que prefirió no identificarse, explicó que el siniestro ocurrió al chocar el operario con la carretilla en una de las guías metálicas de los muelles de carga que utilizan los camiones. “Con tan mala suerte que ha golpeado en el canto, ha volcado de lado y lo ha aplastado”, lamentaba.

El directivo quiso aclarar que la víctima era “una persona formada”, con una década de experiencia en la empresa y en el manejo de estos aparatos, que están “totalmente homologados”, insistió.

La dirección y los trabajadores de la empresa mantuvieron ayer una reunión tras el incidente, en la que acordaron paralizar la actividad. “Nos hemos dado ánimos y apoyo mutuamente, porque lógicamente estamos muy afectados”, explicó el gerente. Hoy retomarán la actividad, “porque hay que seguir adelante”, explicó.

 

INVESTIGACIÓN Los sindicatos UGT y CCOO no tardaron en exigir un análisis en profundidad de este accidente. Los primeros pidieron al Gobierno de Aragón “una seria y exhaustiva investigación centrada en Cartonajes Barco”, que a su juicio “puede seguir incurriendo en los mismos incumplimientos legales en materia de seguridad que provocaron el anterior accidente mortal del 2009”. El sindicato reiteró la necesidad de “dar publicidad a los datos de las empresas con alta siniestralidad en Aragón”. Consideran que las empresas muestran un “decreciente interés en velar por la seguridad y salud de los trabajadores”.

Por su parte, CCOO recordó que ayer mismo se cumplían 20 años de la implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “No puede ser que sigamos exigiendo el cumplimiento de la misma. La vigilancia, el control y el desarrollo de la acción preventiva en la empresa es una tarea constante y permanente”, aseguró Benito Carrera, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón.

Para el sindicato, “los accidentes de trabajo se pueden evitar y esa tarea se consigue con el fiel cumplimiento de la norma de prevención, con la participación activa de los trabajadores y sin recortes en la acción preventiva”.

Ambos sindicatos dieron el pésame a los familiares y amigos de la víctima y lamentaron el nuevo siniestro en un año que está siendo trágico.”

Antonio Tranche

Directorio Comercial Maycarr