Hablamos de unas tarifas elevadísimas que para vehículos pesados del tipo 2 supone un coste de entre 14 y 20 céntimos de euro por kilómetro dependiendo del tramo.
Aqui puede bajarse el Anteproyecto de Norma Foral.
Después de dos ponencias de infraestructuras debatidas en las Juntas Generales, en dos legislaturas forales consecutivas, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer el proyecto de norma foral para implantar peajes en casi todas las vías de alta capacidad, solo se salva la GI-20. El 21 de septiembre de 2011 las Juntas Generales aprobaron con los votos de Bildu, Aralar y PP, no establecer el peaje de Etxegarate que el anterior ejecutivo foral había previsto a partir de enero de 2012. En aquel momento Larraitz Ugarte, Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, dio a conocer que “el anterior Gobierno Foral contaba con los ingresos previstos por los peajes de la AP-8, AP-1 y Deskarga” para hacer frente a los créditos suscritos con el BEI, pero “no con el de Etxegarate” y por eso “manteniendo el compromiso adoptado por Bildu en la campaña electoral” tomaron la decisión de no implantar el peaje de Etxegarate.
¿Qué ha pasado para que se dé este giro de 180º? Porque la propuesta que los responsables forales abrieron a exposición pública el pasado 30 de julio supone un durísimo golpe para nuestro sector, que, tal como les hemos hecho saber reiteradamente, no puede asumir este terrible sobrecoste. Es una propuesta mucho más lesiva y ruinosa para el sector que la anterior, que las Juntas Generales, que, tal como denunciamos en su momento, ya lo era. El proyecto de norma foral establece peajes a través de 14 pórticos en la N-I, la GI-632, la A-15 y la N-121-A, la única vía de alta capacidad que queda exenta de pago es la GI-20. En su presentación la Diputación Foral de Gipuzkoa reconoce que el sector del transporte de mercancías por carretera no tiene capacidad para repercutir este gran sobrecoste y a pesar de todo nos plantean algo que saben nos va a hundir.
Hablamos de unas tarifas elevadísimas que para vehículos pesados del tipo 2 supone un coste de entre 14 y 20 céntimos de euro por kilómetro dependiendo del tramo, eso a pesar de reconocer en el informe de financiación de carreteras que alguna de las vías que se pretende cobrar, como la N-I, es una vía con un trazado de la década de los años 70 del pasado siglo, que presenta necesidades en todos los equipamientos. Pues en esa vía tan deficiente el coste por kilómetro es de 20 céntimos por kilómetro. La N-I tiene en su trazado uno de los puntos negros de nuestra red viaria, a la altura del km 407,300 en Etxegarate en sentido Vitoria-Gasteiz, en la denominada Curva de la Sal y en el km. 407,500, la Curva de la Herradura, dos curvas pronunciadas con una gran pendiente, y alta peligrosidad, donde se suceden continuamente accidentes de vehículos ligeros y también de pesados que vuelcan en sus curvas y donde la anunciada remodelación no llega. ¿Esto es lo que nos quieren cobrar?
www.maycarr.es
]]>