Los últimos años han sido todo un reto, muchas empresas implicadas en el manejo de materiales, almacenamiento y logística. Todas hemos sobrevivido a los efectos de Covid.
¿Cuáles son los principales objetivos de esa inversión y qué tecnologías nos acompañaran en este año? El Grupo Infical ofrece una visión de cómo cambiará el manejo de materiales.
Detrás de las tendencias hay cuatro objetivos de alta prioridad que las empresas en Europa buscarán lograr:
- Facturas de energía más asequibles. Con los precios altísimos, todos tratamos de usar menos electricidad y combustible.
- Mayor velocidad y eficiencia operativa. Cualquier cosa que aumente la productividad o reduzca los costos ayudará a mantener las ganancias. Otro impulsor es el rápido crecimiento del comercio electrónico, con clientes que exigen un cumplimiento y una entrega de pedidos más rápidos.
- Un planeta más saludable. La presión de la legislación y los clientes conscientes del medio ambiente está aumentando. Reducir las emisiones de carbono es lo primero de la lista, junto con el uso sostenible de los recursos de la tierra.
- Trabajadores más felices. Atraer y mantener empleados es cada vez más difícil.
Estos factores se superponen, al igual que sus soluciones. Los hemos resumido en cuatro títulos.
Electrificación
Continuará el cambio del motor de combustión interna a las carretillas elevadoras eléctricas . En los lugares de trabajo donde las emisiones del tubo de escape ya no son legalmente aceptables, el interruptor es obligatorio. En otros casos, las empresas están cambiando para obtener ventajas prácticas y reducir los costos continuos. Cabe señalar que las carretillas elevadoras con motor de combustión interna todavía tienen beneficios importantes en algunas aplicaciones. Los requisitos legales y los avances tecnológicos seguirán reduciendo los impactos ambientales de los motores.
Siempre que la electricidad utilizada para cargarlos no se genere quemando combustibles fósiles, las carretillas elevadoras eléctricas reducen las emisiones de carbono. Los avances en su sofisticación electrónica están reduciendo el consumo de energía, mientras que su fácil mantenimiento minimiza los gastos de servicio. Para los conductores, su rendimiento silencioso, suave y cómodo mejora las condiciones de trabajo.
Para aprovechar al máximo las ventajas de las carretillas contrapesadas eléctricas y de almacén, los clientes recurren cada vez más a la energía de las baterías de iones de litio. Aunque el plomo-ácido sigue siendo útil y económico en muchas situaciones, la tendencia hacia las baterías de iones de litio crecerá. Casi todos los equipos eléctricos de contrapeso y de almacén Mitsubishi ahora vienen con una opción entre baterías de plomo-ácido y de iones de litio.
Las ventajas de la batería de iones de litio incluyen una mayor eficiencia energética, un mejor rendimiento, un tiempo de ejecución y una vida útil más prolongados, necesidades mínimas de mantenimiento y un costo total de propiedad (TCO) más bajo. Para que el cambio a la electricidad sea más asequible, muchos clientes optarán por el alquiler de baterías o acuerdos de financiación.
Sostenibilidad
La tecnología de carretillas elevadoras eléctricas, especialmente cuando se combina con baterías de iones de litio, es una forma obvia de reducir las emisiones de carbono relacionadas con las carretillas elevadoras . La larga vida útil y el fácil mantenimiento de las carretillas elevadoras eléctricas también minimizan el consumo de recursos materiales.
Al mismo tiempo, las empresas buscarán reducir la electricidad y el combustible que consumen sus almacenes, centros de distribución y edificios de fábrica. La inversión en sistemas eficientes de calefacción, refrigeración e iluminación reducirá los costos continuos y la huella de carbono.
Los techos de almacenes y fábricas deberían desempeñar un papel más importante en la ubicación de los paneles solares. Se pueden instalar sistemas de almacenamiento de energía de batería (BESS) para almacenar cualquier exceso generado. Los ventiladores de alto volumen y baja velocidad (HVLS) mejorarán tanto la refrigeración como la eficiencia de distribución del calor. Mientras tanto, los sistemas de iluminación LED inteligentes están reemplazando gradualmente a la tecnología más antigua y menos eficiente.
Más fundamentalmente, se seguirá mejorando el aislamiento de los edificios. Por ejemplo, las puertas, los sellos y los refugios de los muelles de carga especializados reemplazarán las rutas de escape abiertas para el calor. Todas las mejoras sostenibles que se mencionan aquí también ayudarán a mantener un ambiente interior cómodo para los trabajadores.
Soluciones de automatización
Las soluciones automatizadas pueden hacer que algunas actividades de manejo de materiales sean más rápidas y eficientes. También ayudarán a superar la escasez de mano de obra, mientras reducen los costos salariales. Además, en áreas de un edificio sin presencia humana, reducen la necesidad de gastar en calefacción, refrigeración e iluminación.
La mayoría de las empresas de almacenamiento considerarán al menos pequeños pasos hacia la automatización . Los transportadores y los sistemas de clasificación son un buen punto de partida. Automatizar tareas simples y repetitivas como el paletizado y despaletizado es otra opción fácil, especialmente cuando las cargas vienen en tamaños y disposiciones estándar.
Las habilidades, la conciencia y la capacidad de toma de decisiones de un buen operador de carretillas elevadoras siguen siendo vitales en muchas aplicaciones. Sin embargo, las carretillas elevadoras sin conductor son cada vez más capaces. Los AGV (vehículos guiados automatizados) y los AMR (robots móviles autónomos) se convertirán en una vista más familiar en el lugar de trabajo. Una tendencia hacia la “automatización óptima” hará que operen flotas mixtas. Las carretillas automatizadas se encargarán de las tareas para las que son más adecuados, mientras que las carretillas elevadoras normales se ocupan de situaciones menos predecibles.
Mientras que los AGV siguen rutas establecidas por cables o marcadores visuales, los AMR pueden navegar de forma independiente utilizando inteligencia artificial (IA). Esto les permite, por ejemplo, inspeccionar su entorno, navegar alrededor de objetos y elegir rutas óptimas. El desarrollo continuo de la IA artificial y el aprendizaje automático (ML) en robots móviles ampliará su gama de aplicaciones.
La preparación de pedidos es una tarea en la que la asistencia automatizada es especialmente bienvenida. Gran parte del tiempo de un recogedor de pedidos humano lo pasa caminando o montando entre los lugares de recolección y las áreas de empaque. La variedad de artículos que se recolectan en estos días, para cumplir con múltiples pedidos pequeños, agrega tiempo y complejidades adicionales. Los robots móviles inteligentes se pueden programar para hacer el trabajo preliminar y presentar los artículos seleccionados al trabajador.
Una forma sencilla de introducir este tipo de máquinas, sin ninguna experiencia interna previa en su uso, es alquilarlas. Los proveedores de ‘Robótica como servicio’ (RaaS) pueden evaluar la aplicación, proporcionar los AMR necesarios, programarlos y monitorear su desempeño.
La automatización puede beneficiar a los trabajadores de almacén y manejo de materiales, al cambiar sus funciones y condiciones para mejorar. Los lugares de trabajo se vuelven más seguros a medida que disminuye el margen de error humano. Las máquinas robóticas se asignan a las tareas más peligrosas, físicamente extenuantes, agotadoras, incómodas y monótonas.
Los trabajadores se quedan entonces con los roles más agradables y mentalmente estimulantes que les dan una mayor satisfacción laboral. Eso puede incluir aplicaciones que requieren altos niveles de habilidad de conducción o habilidades para resolver problemas. A medida que los lugares de trabajo se automaticen, los empleadores también querrán mejorar las habilidades de su personal para manejar la nueva tecnología. Puede haber oportunidades de capacitación que les permitan usar, administrar o mantener equipos automatizados y robóticos. Hay mucho potencial para hacer que el manejo de materiales y el trabajo de almacén sean una ocupación más atractiva y altamente valorada.
Mejoras basadas en datos
Los datos impulsarán mayores ganancias en la velocidad operativa y la eficiencia en el manejo y almacenamiento de materiales. La moda de recopilar cantidades cada vez mayores de datos de una gama cada vez más amplia de fuentes está creciendo. Para liberar todo su poder, los datos deben analizarse profundamente e interpretarse de manera experta para producir información útil. Como mínimo, esto proporciona una base mejor informada para la toma de decisiones. En el mejor de los casos, identifica cambios que mejorarán sustancialmente las operaciones. A través de sistemas inteligentes, esas decisiones y cambios pueden incluso tomarse automáticamente.
Los datos pueden introducirse en una variedad de sistemas de software diseñados para la gestión eficiente de las empresas. Un sistema de gestión de almacenes (WMS), por ejemplo, optimizará los niveles de existencias, las ubicaciones de almacenamiento, los movimientos y mucho más. Las alternativas incluyen sistemas de control de almacén (WCS) y sistemas de ejecución de almacén (WES). Luego están los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de activos empresariales (EAM). Otros se ocupan del mantenimiento de equipos y la gestión de carretillas elevadoras o flotas de vehículos. Cuando estos sistemas y sus datos se integran entre sí, se vuelven aún más poderosos.
En conjunto, esta información forma ‘grandes datos’, demasiado extensos para ser procesados por sistemas de bases de datos convencionales. El análisis de big data puede establecer correlaciones entre factores que de otro modo no serían visibles. A menudo se necesita el uso de inteligencia artificial para detectar patrones y relaciones entre tal complejidad de datos. Si bien algunos de los resultados son fáciles de mostrar y comprender en la pantalla, los proveedores de software pueden ofrecer ayuda especializada con análisis e interpretación.
El Internet de las cosas (IoT) se sumará enormemente al conjunto de grandes datos. El uso del IoT se está extendiendo a todas las áreas del almacén y sus equipos. El IoT se puede describir como una red de objetos, o ‘cosas’, conectadas entre sí y con Internet. Los objetos están equipados con dispositivos IoT, equipados con funcionalidades de recopilación, almacenamiento y transmisión de datos. Se comunican y comparten datos entre ellos y, a menudo, con una plataforma en la nube, utilizando redes inalámbricas como WiFi o 5G.
Ejemplos obvios del uso de IoT en almacenes son los sistemas de etiquetado, códigos de barras y escaneo RFID (identificación por radiofrecuencia). Estos pueden ser invaluables en el seguimiento de artículos y la gestión de existencias.
La tecnología IoT permite la telemática , para el monitoreo remoto de la condición y el uso de cada montacargas en una flota. Los datos recopilados se vinculan con otros sistemas, como ERP, para optimizar la utilización, la eficiencia, la productividad y el mantenimiento de la flota. Se puede aplicar de manera similar a maquinaria como cintas transportadoras y sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación.
Un elemento esencial en muchas de estas aplicaciones es la comunicación digital móvil. A través de sus teléfonos inteligentes o tabletas conectados, los trabajadores pueden acceder a información útil dondequiera que estén. Esto brinda flexibilidad, por ejemplo, para investigar problemas desde cualquier ubicación remota, incluido el hogar. La conexión digital se puede utilizar en dispositivos como ‘gafas inteligentes’. Con una red 5G confiable, incluso es posible que un conductor en casa opere una carretilla elevadora de forma remota en el sitio.