El viernes la ministra alemana de trabajo suspendió parcialmente la exigencia de cumplir el salario mínimo alemán, de 8,5 euros a la hora, pero solo para los transportes en tránsito. Lo hizo tras visitar Polonia y recibir la presión de sus vecinos. Sin embargo se resiste a eliminar la medida que defiende como parte del programa de la coalición, la ministra es del SPD, socialdemocrata. Hay que recordar que por primera vez toda Alemania tiene una nueva ley sobre el salario mínimo y que no es una cuestión solo para el transporte o para los extranjeros. Recordar que esta medida de elevar el salario mínimo fue una condición para la entrada en coalición del SPD con Merkel, y que esta aunque se resistió al principio ahora la apoya para revitalizar el consumo.
La ministra de Trabajo Andrea Nahles firme defensora de la medida anunció el viernes que suspendía la aplicación de la ley para el tránsito pero hasta que la UE aclare la cuestión jurídica. Esto se espera que ocurra en unos cuatro meses. Mientras tanto la medida sigue siendo de aplicación para los transportes que carguen o descarguen en Alemania, es decir los transportes internacionales y los que hagan cabotaje.
A instancias de Polonia la Comisión Europea puso en marcha el 21 de enero un “sumario” para verificar el cumplimiento de la ley del salario mínimo alemán para toda la UE. Nahles convencida que la regla del salario mínimo es compatible con la UE, dijo que esperaba una decisión de Bruselas antes del verano. El ministro de Exteriores polaco espera que la UE de su opinión “lo más rápido posible.”
En Bruselas, el portavoz del Comisario de Empleo y Asuntos Sociales Marianne Thyssen elogió la buena voluntad de Alemania, y aseguró que la Comisión estaba “en estrecho contacto” con Berlín. En general, la ley alemana sobre el salario mínimo” es plenamente coherente con los compromisos de la política social de la Comisión”, dijo. Pero Alemania es el único país de la UE en no eximir de esta aplicación al transporte por carretera en tránsito.
El salario mínimo es de alrededor de la mitad del salario alemán en países como Polonia.
Berlín invoca el deseo de luchar contra el dumping de las empresas de transporte del Este de Europa, y también está de acuerdo con Francia que denuncia la “competencia desleal” de los transportistas extranjeros.
www.maycarr.es