Acabó el año con 48,4 millones de euros de saldo positivo, pese a que redujo sus ingresos.
El grupo Correos vuelve a dar beneficios. Tras sus números rojos por valor de 3,97 millones de euros en 2012, la entidad pública cerró su ejercicio de 2013 con 48,4 millones de euros de beneficios, cantidad que ahora publica en su memoria anual.
Este balance positivo se debe a la venta de activos inmobiliarios que lanzó durante el año. Y al cobro de 139 millones de euros como parte de la deuda que el Estado tenía pendiente con la compañía, derivada de las compensaciones por la prestación del servicio postal universal.
En 2012 el Estado solo pagó 35,3 millones de dicha deuda, lo que explicaría la notable mejora en sus resultados. Y aún así, todavía le debe a Correos otros 336,7 millones. Con todo, ese pago ha sido determinante para la mejora los resultados finales. Porque, pese a las apariencias, los ingresos del grupo cayeron un 6,8% en 2013 (yéndose a los 1.747 millones de euros). Debido, sobre todo, a la decadencia de los envíos postales tradicionales (las cartas), que descendieron un 9,8% el pasado año.
De hecho, todas las empresas filiales del grupo Correos cerraron con disminuciones en sus ingresos. Excepto Correos Express, encargada de la paquetería, que mantuvo su cifra sin apenas alteraciones en los 134,1 millones. Lo que da una pista importante sobre el mejor valor de futuro de la compañía, que durante este año ha introducido importantes novedades en este sector. Como el nuevo servicio Homepaq.
www.maycarr.es