La Comisión Europea destina 125 millones de euros a medidas de apoyo para los productores, pero en estas no se contempla el transporte.
Ante las restricciones rusas a las importaciones de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) y tras haber celebrado varias reuniones sobre la situación del mercado, la Comisión Europea anunció el pasado 18 de agosto medidas de apoyo cifradas en 125 millones de euros para algunas frutas y verduras perecederas.
En concreto, los productos beneficiados serán los tomates, zanahorias, coles blancas, pimientos, coliflores, pepinos, pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis. La temporada de los mercados de estos productos ya se encuentra completada, lo que deja a la mayoría sin opciones de almacenaje ni alternativas inmediatas de mercado.
Las medidas excepcionales anunciadas incluirán retiradas de la producción del mercado, especialmente para la distribución libre, y compensaciones para cosechas no realizadas o realizadas antes de la maduración. El apoyo financiero cubrirá a todos los productores, tanto si pertenecen a organizaciones como si no. Tendrán efecto retroactivo desde el 18 de agosto. Es decir, que cualquier volumen de frutas y verduras retirado desde ese día hasta final de noviembre recibirá esta cobertura.
www.maycarr.es