El transporte por carretera sigue su reestructuración, cae la oferta de transporte. Cae el número de vehículos y también el de empresas. El número de vehículos de mercancías autorizados se redujo en agosto un 5,5% con respecto a la cifras de inicio del año, mantiene la senda de caída desde 2.008. El numero de empresas de transporte también cae como publicamos ayer, pero a menor ritmo, por lo que no se puede decir que este habiendo una concentración.
El transporte de mercancías por carretera redujo en agosto sus cifras en España y evidencia una caída continuada, según se recoge en los datos de vehículos de mercancías autorizados que publica el Instituto Nacional de Estadística. En este mes hubo 298.820 autorizados, lo que supone un descenso del 5% con respecto a la cifra de principios de año.
2014 arrancó con un leve crecimiento del transporte por carretera con respecto al comienzo de 2013, pero esta cifra se ha ido desinflando, y el sector parece acusar una caída continua desde el pico máximo, alcanzado en 2008. Por tanto, la cifra apunta a que no se está produciendo una recuperación, y hace prever a un cierre del año con un mercado más débil que el que existía al finalizar 2013, a no ser que el último tercio suponga un repunte.
Los vehículos ligeros (208.685 autorizados en agosto de 2014) han acusado aún más el descenso, que ha sido del 5,55% con respecto al comienzo del año. En el caso de los pesados (90.135 autorizados en agosto de 2014), han bajado un 3,9%.
Las cifras son las oficiales del Ministerio de Fomento, de su registro de empresas, son datos de las autorizaciones y hay que recordar que el número de vehículos con autorizaciones de transporte pesado no corresponde estrictamente a una división entre camiones y furgonetas, pero si son una indicación fiable.
www.maycarr.es