Asia, el gran motor del crecimiento de la carga por mar y aire.

20140805-094120-34880753.jpg

as importaciones y exportaciones entre esta región y la UE y EE. UU., la nota más positiva de los datos del último trimestre.

El panorama de la carga global, cuyos datos publica el Foro Internacional de Transportes, no muestra cambios en el segundo trimestre de 2014 con respecto al primero. Lascifras de comercio exterior por mar y aire continúan estancadas por debajo de niveles pre-crisis en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Las importaciones y exportaciones por mar siguen mostrando tendencias diversas. Mientras que las importaciones mantienen el estancamiento mencionado, lasexportaciones en la UE y EE.UU. han alcanzado el 29% y el 23% sobre los picos previos a la crisis. Mostrando, no obstante, señales de desaceleración en el futuro.

El total de negocio por aire permanece con crecimientos negativos de un 4% menos en la UE y un 3% menos en EE. UU. sobre los niveles previos a la crisis.

Las importaciones de la UE y EE. UU. a Asia y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) evidencian una subida continuo, que hace de Asia la principal locomotora del crecimiento. Los niveles de comercio exterior de China por mar y aire se situaron, respectivamente, en un 55% y un 59% sobre niveles pre-crisis. En cuanto a las importaciones de China desde Europa y Norteamérica, se dispararon, situándose en un 85% y el 75% sobre los niveles pre-crisis.

Las importaciones por aire también experimentan un crecimiento similar. La carga por ferrocarril continúa estancada en niveles pre-crisis tanto en la UE como en EE. UU. En cuanto a la carga por carretera europea, se encuentra un 11% por debajo de los niveles previos a la crisis.

www.maycarr.es