En los meses de invierno, el clima empeorará y las horas de luz son cada vez más cortas. Por lo tanto, es hora de prepararse a sí mismo, a su personal, equipos y áreas de operación para la temporada de invierno y las condiciones más duras que trae. Aquí os comparto 10 consejos de seguridad para carretillas elevadoras en la temporada de invierno.
Preparando sus áreas de operación
1) Limpiar sus áreas de operación
Si tiene áreas exteriores en las que opera, asegúrese de que estén muy limpias en los meses de invierno. Con la mayor probabilidad de condiciones de hielo, su carretilla elevadora será más susceptible a accidentes si las áreas de operación no se han limpiado adecuadamente.
Preparación, mantenimiento y operación de su carretilla elevadora
2) Proteja su carretilla elevadora de los elementos.
Si su carretilla elevadora se usa al aire libre, o tanto en el interior como en el exterior, deberá mantenerla protegida durante los meses de invierno. Si su carretilla elevadora no tiene una cabina cerrada, asegúrese de invertir en una cubierta para carretilla elevadora para proteger su carretilla de las inclemencias del tiempo cuando no esté en uso.
3) Compruebe que la carretilla elevadora no presente daños visibles antes de usarla.
Es importante vigilar de cerca su carretilla elevadora durante los meses de invierno, ya que las condiciones climáticas adversas pueden causar daños que podrían provocar accidentes. Asegúrese de que su carretilla elevadora esté siendo revisada por daños visibles cada vez que se use, ya que cualquier problema que surja podría verse agravado por el mal tiempo.
4) Mantenimiento
Durante los meses de invierno, hay más demanda de los componentes clave de su carretilla elevadora. Un programa de mantenimiento regular y completo mantendrá su carretilla elevadora funcionando y funcionando de manera eficiente incluso en condiciones adversas.
Los mantenimiento preventivos y todo tipo de mantenimiento especial, no dude en programarlos con Ficara S.A. y o Alcamar S.L.
5) Controle los fluidos
Cualquier vehículo, en climas más fríos, estará expuesto a la posibilidad de que los líquidos se congelen. Eso incluye sus carretillas elevadoras. Aunque los motores de las carretillas elevadoras están diseñados para ser extremadamente duraderos, a veces un clima inusualmente frío puede causar problemas.
El diésel, en particular, puede volverse gelatinoso en temperaturas extremadamente frías. Esto puede tener un impacto en el rendimiento de la máquina y, lo que es más grave, puede provocar daños costosos y, en ocasiones, irreversibles. Asegúrese de revisar sus fluidos antes de usar su máquina.
6) Prepara tus neumáticos
Además de limpiar las áreas exteriores, también es una buena idea darles más agarre a los neumáticos. Las cadenas o clavos para llantas son una excelente manera de mantener seguros la carretilla elevadora y al conductor en condiciones de nieve y hielo.
7) Deje que la carretilla elevadora se caliente antes de usarla.
Permitir que la carretilla elevadora se caliente correctamente es importante tanto para el motor como para el sistema hidráulico. No permitir que la carretilla elevadora se caliente correctamente antes de usarla puede aumentar el desgaste y el consumo de combustible.
8) Planifique con anticipación
La temporada de invierno llega tan rápido que es fácil quedar atrapado. Puede parecer contrario a la intuición comenzar a planificar el invierno cuando el clima aún es cálido y el sol brilla, pero al hacerlo, se asegurará de que todo funcione sin problemas y de manera eficiente durante la temporada de invierno.
Asegúrese de que usted y su equipo estén al día con los procedimientos de conducción en climas fríos y conocimientos generales de seguridad de carretillas elevadoras. También es recomendable tener un plan de invierno que todo su equipo conozca.
9) Conduce con precaución
Cuando opere su carretilla elevadora, conduzca con precaución. Asegúrese de ir tan rápido como las condiciones lo consideren seguro. La visibilidad también puede verse afectada, así que use las luces delanteras y traseras, mantenga las ventanas despejadas y asegúrese de estar completamente alerta cuando opere la máquina.
10) Abrígate bien
Asegúrese de tener ropa de invierno adecuada que incluya gorro, guantes y chaqueta. Tener demasiado frío puede afectar sus respuestas y distraerlo de la tarea en cuestión. Asegúrese, cuando corresponda, de tener también ropa de alta visibilidad para que cuando la visibilidad se vea afectada, aún pueda ser visto.