La Comisión Europea ha abierto un procedimiento contra Alemania, con fecha 21 de enero de 2015, para estudiar el impacto y ámbito de aplicación de cumplimiento del salario mínimo aprobado por el país germano, que incluye a los transportistas extranjeros que realizan transporte internacional en su territorio, así como su compatibilidad con la reglamentación europea. La comisaria europea de Transportes se reunirá con las autoridades alemanas a lo largo de esta semana.
Desde España, el Ministerio de Fomentoconsidera las diferentes medidas nacionales que se están aprobando (como esta o la prohibición del descanso en cabina) son una posible limitación a la libre circulación. Por ello ha solicitado a los transportistas españoles una cuantificación de las pérdidas ocasionadas.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera ya solicitó por escrito a la Ministra de Fomento,Ana Pastor, su intervención ante la Unión Europea en defensa de los intereses de las más de 27.000 empresas transportistas españolas que realizan transporte internacional, como consecuencia de estas sucesivas actuaciones, ya que atentan contra el principio fundamental establecido en el Tratado de la Unión sobre la libre circulación de personas y mercancías.
En tal sentido, el Ministerio de Fomento, a través del Embajador Representante Adjunto ante la Unión Europea, planteó la cuestión la semana pasada ante los directores generales de Transporte y Mercado Interior de la Comisión Europea, alertando sobre las consecuencias de la aprobación unilateral de dichas medidas y la necesidad de una defensa efectiva del Mercado Interior.
FENADISMER, la Federación de Asociaciones del Transporte de España, pone a disposición de todas las empresas transportistas españolas que deseen aportar información al respecto su red de asociaciones territoriales o bien a través de nuestro buzón de Internet info@fenadismer.es.
www.maycarr.es