Plazos de entrega y trazabilidad, rasgos determinantes en un operador de e-commerce

IMG_4612

Aunque el precio sigue siendo aun el factor más determinante para los contratantes

A la hora de seleccionar un proveedor de logística e-commerce, un 34 por 100 considera determinante los plazos de entrega; un 28 por 100 su modelo de trazabilidad y seguimiento; para el 7 por 100 es fundamental su capacidad internacional, mientras que sólo el 3 por 100 tiene en consideración los puntos de conveniencia como lugares de entrega. Mención aparte merece el precio, que sigue siguiendo aun el factor más determinante pero que la mayoría de los consultados entiende que ya ha logrado estar bastante igualado entre proveedores en los últimos años.

Estas son algunas de las conclusiones generales del informe: Tendencias en Logística eCommerce 2014, realizado por EY y el Foro de Economía Digital, con la colaboración de TNT entre una amplia muestra de más de 4.500 tiendasonline de todas España, de multitud de sectores.

Otra de las tendencias que se desprende del informe es la creciente utilización de más de un proveedor logístico para obtener un servicio óptimo: el 76 por 100 considera ideal contar con entre 2 y 3; un 22 por 100 optaría por centrarse en uno, mientras que solo el 3 por 100 piensa que lo mejor es trabajar con al menos cuatro operadores.

Incidencias logísticas
Uno de los puntos más calientes para este sector es el de la generación de incidencias logísticas, a pesar de que éstas reflejan unos porcentajes relativamente bajos. El 65 por 100 de las tiendas online tiene menos de un 3 por 100 de incidencias; el 26 por 100 tiene entre el 3 y el 8 por 100 de percances; el 9 por 100 entre un 8 y un 15 por 100 y ninguno de estos comercios registra más de un 15 por 100 de contratiempos logísticos. Por sectores, es el de alimentación el que más incidencias genera, a bastante distancia del resto, seguido del de moda.

En lo referido al tipo de contratiempos más habituales, los vinculados a los retrasos en la entrega ganan la partida: un 34 por 100 del total. Mientras que un 20 por 100 son los ligadas a robos, golpes y roturas.

Avances e innovaciones
El informe hace referencia a los avances e innovaciones que en este sector podrían generar más valor añadido. Así, se señalan como principales tendencias la de contar con un sistema de seguimiento (trazabilidad), capacidad de entrega en el mismo día, gestionar los procedimientos de logística inversa o la necesidad de reforzar la transparencia y la confianza en los procesos, por ejemplo, con los sistemas de pago.

Sector dinámico
Para Pablo González, socio de consultoría de EY, “la venta de productos online en España goza de buena salud y su recorrido es aun enorme. El comprador online, se informa antes de adquirir cualquier producto a través de internet, se apoya en las redes sociales y trata de averiguar y comparar las diferentes opciones de precios, promociones u ofertas de la red. La tendencia es imparable y las empresas de comercio electrónico, independientemente de su tamaño, habrán de tener una estrategia eficaz si quieren competir y crecer en un mercado cada vez más global. El proceso afecta sin duda a sus proveedores logísticos, que cada vez tienen más importancia en la cadena de venta y en la imagen proyectada a sus clientes.”

En palabras de Roberto Palencia, global manager de Foro de Economía Digital, “nos encontramos ante un mercado emergente que aun requiere de una mayor consolidación en los procesos. Por ello, es preciso avanzar en el conocimiento y formación sobre los procesos del comercio electrónico y del negocio digital, ya que cada vez hay más empresas distribuidoras que tienen en este canal su principal fuente de ingresos”.

El sector, que crece a una tasa anual del 15 por 100, es uno de los más dinámicos de nuestra economía, y ha creado ya más de 2.000 puntos de recogida en toda España.

www.maycarr.es