LAS EMPRESAS LOGÍSTICAS DEBEN ADAPTARSE A LA NORMATIVA INTERNACIONAL POR LOS ENVÍOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA
Las empresas de logística y de handling juegan un papel determinante en los envíos de mercancías peligrosas por vía aérea. Conocer al detalle las nuevas normativas internacionales permite a estos operadores ofrecer servicios más eficientes y evitar incidencias.
La jornada “Transporte de mercancías peligrosos por vía aérea (IATA) 2013”, estuvo promovida por la empresa Dangerous goods Management (DGM), Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y la delegación en el Baix Llobregat de la Cámara de Comercio de Barcelona. La jornada, a la que asistieron un centenar de representantes de empresas del sector y miembros del Club Cámara, se celebró el pasado viernes en la Antena de la Cámara de Comercio en Viladecans.
La jornada informativa, especialmente dirigida a empresas de logística que realizan envíos regulares de carga aérea, se centró en explicar las novedades normativas de la IATA-DGR 54 (International Air Transport Association-Dangerous Goods Regulations, en su 54 ª edición).
La IATA-DGR 54 especifica los procesos que acompañan a los envíos de carga aérea-información de la carga, documentación, etiquetado, embalaje, etc. – Y marca las pautas de seguridad que aplican las diferentes legislaciones alrededor del mundo.
En la jornada se analizaron los diferentes aspectos vinculados a las expediciones aéreas de mercancías peligrosas, incluido el multifase de transporte por carretera (ADR), para reducir el riesgo de incidentes y de accidentes y reducir también el número de rechazos de checking por parte de los operadores de handling.
En este sentido, una de las ponencias de la jornada estuvo dedicada al transporte de mercancías peligrosas por carretera y su combinación con el modo aéreo, orientada a expedidores y transitarios.
La jornada informativa, que estuvo inaugurada por Ricard Font, director general de Transporte Terrestre de la Generalitat de Cataluña, contó con la participación de Dave Brennan, Asistente Director of Safety & Standards de la IATA, y de Laura Moreno, del Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. La clausura de la jornada fue a cargo de Jaume Adrover, director general de GPA, empresa de la Cámara de Comercio de Barcelona y miembro de la secretaría del “Barcelona Air Freight Commitee de BCL”
Comité de Carga Aérea
El Comité de Carga Aérea de BCL tiene el objetivo de potenciar este tipo de tráfico en el Aeropuerto de Barcelona. El Comité está redactando un Plan de Acción Comercial, basado en el análisis sistemático de los datos disponibles en carga aérea para detectar puntos de mejora del servicio local y oportunidades para la creación de nuevos enlaces aéreos de carga, que posicione el Aeropuerto de Barcelona como un centro de referencia para el Sur de Europa.
El Comité de Carga Aérea de BCL está coordinado por GPA (Gestión y Promoción Aeroportuaria SA), empresa de la Cámara de Comercio de Barcelona, ??y cuenta con la implicación de diferentes operadores de carga aérea en Barcelona. La actividad de este grupo de trabajo enlaza con los esfuerzos realizados por el Comité de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) para el desarrollo de rutas de largo recorrido desde el Aeropuerto de Barcelona.
Club Cámara
El Club Cámara es una nueva plataforma de negocios dirigida a las 250.000 empresas de la Cámara – de las cuales más de 21.000 pertenecen al Baix Llobregat-y pretende dar respuesta a las principales necesidades de las empresas y autónomos, como el acceso al crédito, la formación y la internacionalización. El Club incluye también acuerdos con terceros que ofrecen productos y servicios con importantes descuentos. Una de las medidas estrellas es la línea de financiación de 2.000 millones de euros que ha abierto “La Caixa” en exclusiva para los socios del Club.
www.maycarr.es]]>