El porcentaje de servicios externalizados en los contratos logísticos ha pasado, en la última década, del 80 al 20%.
El “outsourcing” (o subcontratación) ha pasado de ser una palabra pegadiza de moda a formar parte de la cartera habitual de los directores de logística y, como resultado, la interacción entre los proveedores de servicios logísticos y los clientes se ha profesionalizado de forma considerable. Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta industria está disminuyendo como consecuencia de que la internalización de procesos muestra una tendencia al alza por primera vez en los últimos años. Estos son algunos de los resultados del estudio desarrollado por Miebach Consulting.
En esta ocasión, han participado 250 cargadores de diferentes industrias y 80 proveedores de servicios de logística con distintas orientaciones. Este nuevo récord de participación muestra que el tema no ha perdido relevancia.
Los días de rápido crecimiento de la subcontratación de la logística han pasado. Hace 5-10 años, más del 80% de los contratos logísticos era de externalización de las operaciones, mientras que actualmente esta cifra está cerca de 20%. Los cargadores se han vuelto mucho más selectivos en la contratación de servicios y especialmente tienden a internalizar más las funciones de gestión. En el estudio del año 2012, alrededor del 25% de los participantes afirmó que tenía previsto internalizar algunos procesos y en la edición de 2014 este porcentaje ha aumentado a más del 40%.
Actualmente el potencial de crecimiento para los prestatarios logísticos se espera a nivel transnacional. Las empresas clientes de servicios logísticos tienden a aumentar su actividad a nivel internacional, más que a nivel nacional, como consecuencia de que la globalización favorece el incremento de la actividad logística interncional.
Según el Dr. Klaus-Peter Jung, miembro de la junta ejecutiva de Miebach Consulting Alemania: “Es obvio que la euforia de subcontratación de los años 90 y de la primera década del 2000 ha evolucionado hacia un enfoque mucho más racional. La profesionalización tanto por parte de los proveedores de servicios como por la de los cargadores constituye un beneficio para la industria en general. Lo interesante será ver si el nuevo potencial de outsourcing puede ser desarrollado sobre la base de estas condiciones cambiantes o si el mercado se estabilizará cada vez más en los niveles actuales”.
www.maycarr.es