Pide a Francia recuperar la ayuda incompatible concedida a las compañías aéreas.
La Comisión Europea ha adoptado seis decisiones relativas a las ayudas públicas concedidas a los aeropuertos y las compañías aéreas de Francia y Alemania. Las decisiones se basan en las nuevas directrices de la Comisión sobre ayudas estatales a los aeropuertos y las compañías aéreas adoptadas en febrero de 2014, como parte de su estrategia de Ayuda a la Modernización del Estado (SAM).
La Comisión ha tenido en cuenta la importancia de los aeropuertos regionales para la accesibilidad local y desarrollo económico, así como la necesidad depreservar la igualdad de condiciones en el sector. La Comisión ha autorizado la ayuda estatal concedida a los aeropuertos de Dortmund, Leipzig Halle, Niederrhein-Weeze, Pau, Angoulême y Nimes, y nos pareció que estar en línea con las directrices de la Comisión.
Sin embargo, en los casos de Pau, Nîmes y Angoulême, la Comisión ha llegado a la conclusión de queRyanair, y, en el caso de Pau, Transavia, recibió una ayuda estatal que es incompatible con las normas de la UE. El análisis de la Comisión ha demostrado que estas aerolíneas cobran menos que los costes adicionales derivados de su presencia en el aeropuerto. Por tanto, estas aerolíneas se beneficiaron de una ventaja económica indebida, lo que distorsiona la competencia en el mercado único. Francia debe hacer recuperar la ayuda incompatible de las empresas que recibieron con el fin de restablecer la igualdad de condiciones.
El Vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, a cargo de la política de competencia, dijo: “las normas sobre ayudas estatales de la UE en el sector de la aviación permiten a las autoridades públicas a conceder apoyo cuando esté justificado, es decir, donde mejora la accesibilidad de una región y satisfacer las necesidades de transporte de los ciudadanos Sin embargo, el dinero de los contribuyentes no se debe utilizar para conceder una ventaja indebida a ciertas líneas aéreas, lo que distorsiona la competencia en el mercado único”.
La Comisión también ha ampliado el alcance de su investigación sobre una posible ayuda estatal a Ryanair en el aeropuerto de Klagenfurt (Austria).
www.maycarr.es