La consejera de Fomento andaluza cree que la red de trenes andaluza tiene “graves deficiencias”.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha afirmado que el con el Fondo de Accesibilidad Portuaria, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el Gobierno sólo pretende “exprimir a los puertos” para las inversiones que le corresponden al propio Ejecutivo central.
“El Gobierno construye otra excusa más para no invertir en el desarrollo ferroviario andaluz. Y ya no caben excusas. Debe cumplir con la legislación europea”. Una legislación que exige que las obras del tramo Algeciras-Antequera estén terminadas en 2020, ha señalado Cortés, que ha reclamado además al Ministerio de Fomento que “cumpla lo recogido por el Acuerdo de Antequera para que las obras de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo en Andalucía estén en marcha en esta legislatura”.
Cortés ha recordado que los puertos andaluces de interés general (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla) captan actualmente escaso tráfico de importación y exportación, debido a las “graves deficiencias o incluso inexistencia de conexiones ferroviarias adecuadas”.
Existe además, según la consejera, la necesidad de compensar el déficit de inversiones ferroviariasacumulado por Andalucía. Ha recordado que la línea Algeciras-Antequera, eje troncal de los los corredores Atlántico y Mediterráneo, no tiene en estos momentos ni un solo kilómetro en obras. Mientras que en el ramal ferroviario costero de Cataluña, Valencia y Murcia se están desarrollando las obras del tercer carril y adaptación al ancho internacional, “beneficiando con ello aún más a los puertos de Valencia y Barcelona”, ha señalado Cortés.
Así, la consejera ha considerado “perfectamente razonable” que, de los 8.000 millones de inversión anunciados por el Ministerio de Fomento para la Estrategia Logística de España, unos 4.000 millones vayan a Andalucía.
www.maycarr.es