Durante la pasada celebración de SIL 2014, tuvo lugar una reunión -y posterior mesa redonda-, en la que bajo el título genérico del “Presente y futuro logístico de las Comunidades Autónomas”, participaron consejeros de Fomento e infraestructuras y representantes del Gobierno Vasco; laGeneralitat de Catalunya; la Xunta de Galicia; la Generalitat Valenciana, elGobierno de Aragón; la Comunidad Autónoma de Canarias; la Junta de Castilla y León; Junta de Andalucía y Comunidad Autónoma de Madrid. El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Manuel Niño, sería el encargado de “defender” la política que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento.
Manuel Niño quien inició las intervenciones, defendiendo la apuesta del Gobierno por la intermodalidad y el ferrocarril, “como está muy bien reflejado en la estrategia logística establecida por Fomento y que se verá muy reforzada con las inversiones que se están haciendo en la puesta en funcionamiento de los corredores de la Red Transeuropea, principalmente el Mediterráneo”.
Corredores: unión y desunión
Sería precisamente la construcción de los diferentes corredores el punto más abordado durante la mesa redonda, evidenciando las diferencias que en este aspecto “unen y separan” a las diferentes Comunidades Autónomas, porque si bien todas ellas señalaron su gran potencial logístico -cada una con sus particularidades-, también reflejaron que dependerá del esfuerzo inversor que se lleve a cabo, fundamentalmente el Gobierno, el que su desarrollo logístico llegue lo “más lejos posible”, de acuerdo a sus necesidades como comunidad autónoma y país.
Bajo esa premisa no sorprendió que Andalucía y Cataluña hicieran un “frente común” para reclamarle al Gobierno que cumpla el calendario de los tramos del Corredor Mediterráneo, de forma que no peligren las inversiones privadas y se gane competitividad, “queremos una programación de infraestructuras realista porque detrás están las inversiones empresariales y no podemos generar incertidumbre”, aseguró el director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat, Xavier Flores.
En parecidos términos se expreso el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, José Antonio García, quien criticó que “las previsiones europeas no se corresponden con el ritmo inversor del Estado”, en referencia al tramo Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo. “A este ritmo se precisarían cerca de 100 años para su ejecución, y no nos podemos permitir porque, entre otros aspectos, el Puerto de Algeciras es el primero de España en mercancías y el primero del Mediterráneo en contenedores”.
En su declaraciones de Ana Isabel Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, también recordó a Manuel Niño que “está muy bien la firma de acuerdos entre Comunidades y Gobierno y las reuniones para unificar criterio, pero no podemos quedarnos en eso, hay que avanzar y sacar adelante soluciones concretas que están estancadas: es necesario desbloquear temas”
Tras recordar que el País Vasco participó “de forma activa”, en la elaboración de la estrategia logística de Fomento, Oregi afirmó que no entendía como a día de hoy, transcurridos varios meses desde su aprobación, “aún no exista una definición real del mapa de plataformas logísticas de España, una acción que debe realizar el propio Fomento”.
Por último, la representante del Gobierno Vasco abogó porque, “con rapidez”, se planifique adecuadamente el Ejé Atlántico, “sin desmerecer el Mediterráneo” y dos actuaciones que también calificó de prioritarias, los pasos fronterizos entre País Vasco y la región francesa de Aquitania o la conexión ferroviaria de los puertos de Bilbao y Pasajes.
Desde la Generalitat Valenciana, representada por Isabel Boning, consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y tras mostrar su satisfacción por el desarrollo que está teniendo el eje Mediterráneo, “clave para la autonomía, pero también para el resto del país”, anunció varias actuaciones que se llevarán a cabo y que potenciaran aún más las ventajas que aportará el Corredor.
Las últimas palabras de Bonig, y a pesar de estar satisfecha de las acciones que el Gobierno está llevando en Valencia, fueron para solicitar que se lleve a cabo cuanto antes las obras necesarias para modernizar la línea Sagunto-Zaragoza, “clave para unir correctamente el Cantábrico con el Mediterráneo”.
Travesía Central y Corredor Atlántico
Las declaraciones de los diferentes representantes de las Comunidades Autónomas mostraron con claridad un cuestión clave: la España logística está dividida según se defienda un Corredor u otro.
Así el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, sin dejar de reconocer la importancia que tiene unir el Corredor con el Mediterráneo, defendió la Travesía Central del Pirineo, el corredor central ferroviario que pasa a través de los Pirineos, “para que España pueda competir con los puertos del norte de Europa e Italia en materia de tráfico de mercancías. Si queremos queEspaña sea un hub logístico en Europa necesitamos buenos ferrocarriles destinados fundamentalmente a las mercancías“, y para él no hay duda: el Corredor Central es clave para conseguir este objetivo.
Mostrar cuál es el desarrollo logístico del centro de la península recayó en el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y en Borja Carabante, viceconsejero de Transporte de la CAM. El primero baso su intervención en la defensa del Corredor Atlántico, “entre el 30 por ciento y el 40 por ciento del PIB de la zona euro está en el Corredor Atlántico” fundamental para la comunidad de Castilla y León “a la hora de poder incrementar el nivel de exportaciones de los productos de la región”, afirmó.
El consejero se refirió a la “macro-región”, que según él constituyen Castilla y León, Asturias, Galicia y las regiones centro y norte de Portugal, “como herramienta clave para poder presentar proyectos importantes a la Unión Europea dentro del eje atlántico. No olvidemos que este corredor es una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal”.
Por su parte, Borja Carabante exigió asimismo al Ministerio de Fomento más celeridad a la hora de poner en marcha los planes que se han establecido con las diferentes comunidades, así como con las empresas privadas, “es evidente que las estrategias logísticas que establecen las empresas, no siempre coincide con lo que desean, y finalmente realizan, las administraciones públicas”.
Por otro lado, una vez que se ha demostrado que el proyecto de Madrid Plataforma Logística, MPL, no ha podido hacerse realidad, Carabante avanzó que la actual administración madrileña se está planteando impulsar de nuevo un clúster logístico, “en el que tengan voz tanto la empresa privada como la Administración, algo fundamental para que la estrategia logística funciones”.
En cuanto a la posición de la Comunidad de Madrid sobre los diferentes corredores transeuropeos, en este caso no hay duda. En Madrid se apoyarán por igual ambas infraestructuras, “los dos proyectos son vitales para nuestros intereses”.
Por lo que se refiere a la intervención del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se centró en mostrar el potencial de Canarias para servir de plataforma logística entre América, Europa y África, “dada nuestra excelente ubicación geográfica y su condición de región europea, muy cercana a 17 países del África Occidental, con una población en torno a los 300 millones de personas y un PIB superior a los 278.000 millones de dólares”.
Anunció cambios en su régimen fiscal “que contribuirán a fomentar el uso de Canarias como plataforma logística y de negocios hacia África”. Como es el caso de nuevas deducciones que tienen el objetivo de incrementar las inversiones en Canarias dirigidas a facilitar y promover la utilización del Archipiélago como plataforma para exportaciones a países del África Occidental”.
www.maycarr.es