La Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) y las consultoras inmobiliarias CBREy BNP Paribas Real Estate han presentado el 4º estudio de mercado logístico que realizan conjuntamente, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), en Barcelona.
Este estudio de mercado anual responde a la necesidad de unificar términos y datos de cara a ofrecer un estudio más completo del sector logístico, desde un punto de vista del usuario de edificios logísticos, para crear el procedimiento de catalogación de inmuebles logísticos.
Ramón Vázquez, presidente de ACTE, ha explicado que “durante los últimos cuatro años y tras la firma del acuerdo, ACTE, CBRE y BNP Real Estate han llevado a cabo el diseño del procedimiento de catalogación y, actualmente desarrollan los parámetros y el sistema de baremación para que, previsiblemente, se ponga en marcha el proceso de catalogación en 2015”.
El objetivo prioritario de la catalogación es unificar los parámetros técnicos, tecnológicos, de sostenibilidad, y del entorno y las comunicaciones que deben reunir los inmuebles logísticos. Según Vázquez, “esto sin duda persigue obtener la máxima calidad y garantía de la oferta logística”.
Situación del mercado logístico español
Según Patricio Palomar, director de Research de CBRE, “por primera vez en cuatro años tenemos buenas noticias en el entorno económico. El reajuste de los costes laborales unitarios nos convierte en un país eficiente”; para Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE, “las rentas ya se han estabilizado y en ciertos mercados y cierta tipología de naves, pueden incluso empezar a repuntar a medio plazo”; mientras que para Ramiro Rodríguez, director adjunto de Research de BNP Paribas Real Estate, “ubicación, calidad técnica, contrato y antigüedad del inmueble son los requisitos principales que un inversor logístico tiene en cuenta para invertir”.
En cuanto a la oferta, el stock logístico de segunda mano es mucho mayor que la de obra nueva. De hecho, la desocupación de las naves nuevas es de sólo un 8 por 100 frente a un 40 por 100 que puede llegar a darse en los activos más obsoletos.
www.maycarr.es