CeMAT, la feria mundial de la intralogísticaque se ha venido celebrando en su edición 2014 desde el pasado lunes, cierra hoy, viernes 23 de mayo, las puertas del enorme recinto ferial de Hannover y clausura esta edición, convocando ya la próxima para los días 31 de mayo a 3 de junio de 2016, ya que será a partir de ahora una feria bienal.
Los 1.100 expositores y los numerosos visitantes (la próxima semana se conocerán las estadísticas en este sentido) se han concentrado en los pabellones 13, 25, 26 y 27 y en la zona exterior del recinto ferial de la Hannover Messe, haciendo de esta concentración ordenada y sectorizada una ventaja para el visitante, ya que CeMAT se ha vuelto -a decir de todos- una feria más humana y abarcable que cuando se celebraba inserta en la gran feria industrial de esa ciudad. Este año, además, el buen tiempo ha sido un aliado.
Cinco áreas han sido las establecidas para esa sectorización por la organización (Pick & Pack, Move & Lift, Store & Load, Logistics IT y Manage & Service), aunque en realidad la feria podría dividirse en sólo tres grandes categorías: manipulación de materiales, gestión de mercancías, y servicio y mantenimiento. En cualquiera de los casos, sea una u otra la división sectorial, la oferta ha sido variada (quizás si acaso con menos novedades) y en ella han cabido casi todas las grandes marcas.
En el sector de carretillas elevadoras -uno de los grandes atractivos de CeMAT por el despliegue de las marcas- además de la zona exterior semicubierta donde suelen exhibir las compañías globales (este año estaban allí Still, Jungheinrich, Toyota y Cesab), las carretillas elevadoras ocupaban casi un pabellón completo y algunos stands de otro donde, además de algunas compañías tradicionales que re-emprenden su camino con fuerza (Clark), otras que mantiene el pulso (Mitsubishi), y otras especializadas como Flexi, o de nicho como Tailift, podía verse uno de los aspectos más llamativos de esta CeMAT: hasta 19 marcas chinas de carretillas. El futuro dirá cuál es su lugar que, de momento, no parece que sea Europa.
En este mismo sector han sido llamativas las ausencias (o no presencias) de empresas globales como Linde, Hyster, Yale, Crown o Cat, y la presencia de un mercado de equipos de segunda mano, algunos reacondicionados y otros escasamente cuidados en su estética.
Tanto estas como el resto de compañías -diríase que la mayoría por las opiniones que hemos podido pulsar de los expositores in situ- buscaban en CeMAT distribuidores para otros mercados de todas partes del mundo. Es más, ha sido una opinión repetida y así la recogemos que Logimat es hoy la feria del mercado alemán y CeMAT la de la búsqueda de mercados internacionales, pues ese es su gran valor.
Del resto de expositores, en total unos 1.100, destacamos por su aportación (a ellos iremos dedicando espacio en nuestra web y newsletter los próximos días), sin que este sea un listado exhaustivo a: SSI Schaefer, Dematic, AR; Interrol, Kimer, Viastore, Asti, Knapp, Continental, Trelleborg, Tab, TVH o Ulma Inoxtruck.
www.maycarr.es